Electricidad, un poco de historia

La caida de Faetón

Faetón era hijo de Helios y Climene, y como es Helios el diós del sol,  Faetón  alardeaba con sus amigos de de su padrel. Éstos se  resistían a creerlo,  entonces Faetón terminó acudiendo a su padre , quien juró  por el río  estigia darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje  un día. pero  Helios intentó disuadirle, aún así Faetón se mantuvo inflexible.  Cuando llegó  el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de  los caballos  blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de  forma que la  tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y  ardió.  Faetón convirtió accidentalmente en desierto una gran parte de Africa,  quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, ZEUZ  fue  obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo,  y Faetón se ahogó en el río Eridano. Sus hermanasse apenaron tanto  que fueron transformadas en  álamos,  convirtiéndose sus lágrimas en ámbar.

Desde épocas antiguas vemos como se hace presente la electricidad y su relación con el poder y lo divino. En el mito de Faetón podemos observar esto detayadamente, y coinsidencialmente encontramos algo primordial para este tema :el ambar; pero…¿por qué?

La palabra electricidad viene del griego elektron, cuyo significado es ambar. Tales de Mileto, un filósofo que siempre intentaba explicar los fenómenos naturales, realizó las primeras observaciones del fenómeno de atracción del ámbar sobre cuerpos ligeros cuando aquél es frotado previamente. Cuando se frotaba el ámbar con piel de animales, éste atraía pelos, plumas y pequeños fragmentos de madera. Tales lo explicó indicando que el ámbar tenía un ‘alma’ que atraía a los cuerpos.

Luego, en 1752, Benjamin Franklin  lleva a cabo en su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos, y “bajo” la electricidad al servicio de los hombres

En 1780 Luigi Galvani  comenzó a hacer pequeños experimentos prácticos que demostraban a los estudiantes la naturaleza y propiedades de la electricidad. En una de estas experiencias, el científico demostró que, aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo.

En 1800 Alejandro Volta hace la primera demostración de la pila que genera flujos electricos a partir de procesos químicos.

En 1831 Michel Faraday descubre que un campo magnético variable inducido sobre un elemento conductor produce corriente. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

Philip Reis en 1866 construyó el trasmisor eléctrico de sonidos o teléfono asociado con Alexander graham bell, pero philips mas tarde muere de tuberculosis y Bell se lleva todo el crédito en 1877 .


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: